Viajar

¿Has sufrido una cancelación, overbooking o retraso en tu vuelo y no sabes cómo reclamar?.Aquí te explico cómo hacerlo.


Antes de empezar el proceso, tienes que saber si en tu caso, tienes derecho a indemnización o no. A continuación puedes revisar las tablas con los sucesos más reclamados, y si te surgen dudas, siempre puedes exponer tu caso en los comentarios e intentaremos ayudarte.

Los derechos de los pasajeros están regulados por el Reglamento Europeo (CE) 261/2004. Este reglamento es aplicable para compañías aéreas de la UE o para el resto de compañías cuando aterrizan o despegan en un país de la UE.

Cancelación del vuelo o
denegación de embarque por Overbooking

En caso de cancelación del vuelo o de Overbooking, la compañía podrá ofrecerte estas opciones:

  • Reembolso del billete dentro de los siguientes 7 días.
  • Transporte alternativo comparable hasta el destino, lo más rápido posible.
  • Vuelo alternativo al destino final, en una fecha posterior, que le convenga al cliente.

A parte de esto, el pasajero tendrá derecho a las siguientes indemnizaciones:

Retraso en la salida o llegada del vuelo

En retrasos que superen las 2 horas, dependiendo de la distancia, el pasajero tendrá derecho a asistencia, que consiste en: comida y bebida, dos llamadas telefónicas o acceso a correo electrónico.

Cuando se llegue al destino final 3 horas o más tarde de la hora inicial programada, el pasajero puede tener derecho a una compensación económica, igual que si sufriera una cancelación, salvo que la aerolínea pueda demostrar que el retraso lo provocó una circunstancia extraordinaria.

¿Y si te han cambiado de clase?

No suele ser muy común, pero en algunas ocasiones, la compañía puede colocar al pasajero en una clase inferior a la que ha comprado, en este caso, la aerolínea está obligada a devolver un porcentaje del billete. Esto dependerá también de la distancia del vuelo y de si es dentro o fuera de la UE.

Si crees que te corresponde una indemnización y decides reclamar, estos son los pasos que deberías seguir:

PASO 1

-SI el billete de avión lo compraste con un viaje combinado de vuelo-hotel. Deberás dirigirte a la agencia de viajes que te lo vendió, ya sea online o presencial (BookingAtrápalo, tu agencia de barrio, etc..) para que se encarguen de la reclamación. Si este es tu caso salta al Paso 2.

-Si el vuelo lo compraste directamente a la compañía aérea, presenta una reclamación en el departamento de Atención al Cliente. Lo puedes hacer vía carta, hoja de reclamaciones en el aeropuerto, en el apartado correspondiente de su página web o por email, adjuntando una copia de los billetes. Guárdate siempre los billetes originales y una copia de la reclamación que has hecho. En los aeropuertos españoles, puedes rellenar una hoja de reclamaciones en AENA que harán llegar a la aerolínea.(Todas las opciones tienen la misma validez).

PASO 2

En el plazo máximo de un mes, si no has recibido respuesta, el siguiente paso es ponerte en contacto con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Este organismo se encarga de que las compañías aéreas operando en España cumplan con la ley. AESA examinará tu solicitud y se pondrá en contacto con el transportista en caso de que necesiten recabar más información o de que sospechen que se ha incumplido la ley. Te irán informando de la acciones tomadas y los resultados. Te emitirán un informe con su valoración y si es a tu favor, será muy útil para una posterior reclamación judicial.

Debes saber que AESA está para que se cumpla lo dispuesto en el Reglamento de Aviación Civil y se encargará de gestionar todo lo referente a Seguridad Aérea. Este organismo podrá sancionar a la compañía por incumplimiento de la Ley, pero no tiene competencia respecto a temas comerciales, ni podrá reclamar vía judicial ninguna indemnización para tí por dicho incumplimiento.

PASO 3

Si no has recibido más respuesta de tu compañía aérea que un simple: «Disculpe por las molestias causadas...»  o no quedas conforme con lo que te ofrecen,  la solución está en ir por la vía judicial para cobrar tu indemnización.

Hay muchas empresas, pero pocas son especialistas en pleitos con compañías aéreas. Yo conozco Airhelp, es la que he podido comprobar que funciona de manera sencilla y rápida. Sólo tienes que entrar en la página y comprobar si tienes derecho a indemnización. Te pedirán que envíes los billetes y rellenes unos datos sobre lo que pasó, para que tengan la máxima información posible. Recuerda guardar todos los tickets de comida, hoteles o transporte. Te podrán servir también para reclamar los gastos de ese día. Te irán informando de la reclamación y cuando la aerolínea les pague, te harán el ingreso restando su comisión, (aprox. 25%) por los servicios prestados, a lo mejor te puede parecer mucho, pero teniendo en cuenta que lo haces todo desde el ordenador sin tener que moverte de casa…

Créeme, merece realmente la pena, recuperar ese dinero que te pertenece por un servicio mal prestado, o en algunos casos, un servicio que no se ha  realizado.

Un saludo!

Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *